‘Policía apretaba a mi hermano hasta hacerlo convulsionar, después lo amenazó’: hermana de víctima
Según la denuncia, un compañero de trabajo conducía al propietario de la moto hacia una clínica. La Policía lo detuvo y le inmovilizó el vehículo por no llevar al parrillero autorizado.
Antonio Miguel Suárez Barreto salió el sábado muy temprano hacia la zona franca a trabajar como lo hace a diario. A eso de las 8 de la mañana, comenzó a sentirse mal, por esa razón, su jefe inmediato, le recomendó que se fuera a una clínica a que lo atendieran, sobre todo porque en días anteriores había sido operado de una apendicitis.
Antonio se veía tan “descompuesto”, que su jefe le pidió el favor a un compañero de trabajo que condujera la motocicleta de Antonio Miguel, quien iba de parrillero, hasta el centro asistencial.
Según el relato de su hermana, Wendy Barreto, los dos iban ya por la 17 con carrera 15, frente a Coolechera, cuando en un retén de la policía fueron detenidos para una revisión rutinaria en el puesto de control.
“En ese retén lo retuvieron y le pidieron la autorización del parrillero. Él entregó todos los papeles en regla y explicó que la motocicleta era de él, razón por la cual no podía figurar en el permiso de parrillero, sino que aparecía su esposa. Explicó que estaba enfermo y que su compañero de trabajo lo llevaba para la clínica”, comentó la denunciante.
Según la joven, el policía no creyó en las explicaciones de su hermano y le anunció que iba a inmovilizar la motocicleta, a lo que Antonio Miguel se opuso, aunque pidió el favor de que si lo inmovilizaban, lo condujeran en la patrulla de la Policía hasta el hospital, petición que, según Wendy, también fue denegada.
“Al ver que no lo iban a llevar a la clínica, se agarró de la moto y ahí fue cuando el policía comenzó a ahorcarlo. El amigo de él se metió en el forcejeo, pero vinieron 6 policías más y los jodieron a los dos. Fue ahí cuando mi hermano, en el piso, comenzó a convulsionar. Luego fue cuando llegó una ambulancia y lo atendieron”, relata la mujer.
Tal como queda registrado en las imágenes, los paramédicos atendieron al joven, mientras que varios testigos de los hechos, indignados por lo que vieron, le reclamaron a los agentes de Policía por el presunto abuso de autoridad protagonizado por un policía que identifican como Édgar Pabón.
Según denunció la hermana de la víctima, un oficial de la Policía con mayor rango le dijo a Antonio Miguel Suárez que “le iban a devolver la moto”, pero que él se negó y anunció que demandarían a la institución por lo que consideraron un atropello contra él y su compañero de trabajo.
Después de que los paramédicos lo atendieran, Antonio Suárez fue trasladado al paso Simón Bolívar, donde le confirmaron la existencia de hematomas en su cuello.
Fuentes oficiales que estuvieron en el lugar dijeron a Zona Cero que no fue cierto que Antonio Miguel Suárez fuera de parrillero, sino que era él quien conducía la motocicleta.
Las siguientes imágenes muestran el momento en que tanto Antonio Miguel Suárez, como su acompañante, recibían de regreso sus documentos tras la inmovilización del vehículo:
Asimismo, argumentan que el joven se valía por sí mismo y conversó normalmente con los policías, y aseguraron que al lugar de los hechos arribó un pariente del afectado en actitud agresiva, quien presuntamente se refirió en términos desobligantes a varios de los policías que se encontraban en el lugar.